ALEX MORALES


Alejandro Marcial Morales Gonzáles (Alex Morales) Nació El 29 de Mayo de 1963, en Barranca, Loreto, Perú. En el seno de una familia muy humilde, de 14 hermanos siendo él el ultimo. Desamparada prácticamente la familia no tenían con que sustentarlo, la providencia hizo de que a los 4 meses de nacido sus tíos lo llevasen a Lima.

A temprana edad, empezó su pasión por el canto, ya que con siete añitos, le gustaba cantar en los techos de los carros de la vecindad, (el chavo), en esa época las canciones de Raphael , Los Iracundos, Dyango, Adamo, etc., se escuchaban por todos lados, y que hacían emocionar al pequeño, tratando de cantar las canciones de sus preferidos cantantes.

Estudio primaria , en el colegio fiscal 5049, cerca de la casa de sus tios, que llegaron a ser sus padres para toda la vida, travieso como todo niño, no le gustaba ir al colegio, odiaba las matemáticas, mas pensaba en las figuritas a coleccionar que sus estudios, ver sus series favoritas como: Perdidos en el espacio, Utraman, etc, era su éxtasis, la flojera lo invadía y por supuesto no dejaba de hacer bulla con su canto de niño en su barrio. Realmente tuvo una niñez feliz. Aun así tenia que seguir estudiando y aprender de la vida.

A la edad de 12 años, estando ya en el colegio nacional Dora Mayer de Bellavista, Callao, siendo fanático de la música de los Beatles, decidió a aprender a tocar guitarra
Con su profesor de música. Después se dio cuenta de que no era lo suyo. Pero el amor al canto le atraía mas , su romanticismo era mas fuerte de lo que pensaba, Así enamorado del amor cantaba en su aula con sus amigos temas de la época, pero en las reuniones del colegio ni se asomaba para participar como cantante, el figuretismo no era de el.

Ya a los dieciséis años, decidido, a tener una agrupación musical con un amigo del colegio, empezaron a idearse en vender rifas a todos los barrios y poder así con lo recolectado comprarse instrumentos de música. Hasta que cuando vieron la realidad de que los instrumentos de música no costaban 10 soles tuvieron que poner a un lado sus sueños.

Aun así Alex Morales no iba a renunciar su vocación como artista, ya tenia varias canciones compuestas, su utopía era ser reconocido como cantante o compositor.
Un día nos cuenta Alex que en sus 16 años, estaba escuchando una estación de radio, era radio Miraflores y escuchaba la voz de un entendido de la música, Era Enrique Llamozas. Anunciando las canciones que iba a poner.

Lo que lo extraño fue que las canciones eran de años atrás, y anunciaba uno en castellano y el otro en ingles. Gracias a este personaje muy querido de la radio, Alex empezó a aprender a escuchar música de verdad y se dio cuenta de que tanto su romanticismo como la música que escuchaba en esa radio, le caía como el anillo al dedo, a partir de allí, empezó a ir de la mano con la música del recuerdo.

Estudio 4 meses ingles, en un instituto reconocido , lo hacia porque quería estar al tanto con la música de su grupo favorito, cantarlos , traducirlos etc.

Sus esfuerzos de seguir pensando en tener un grupo ya se estaban desvaneciendo, hasta que un amigo de la cuadra le dijo que una estación de televisión estaban probando grupos que tocasen música de los Beatles. Para eso de lo que había aprendido en tocar guitarra, y saber lo esencial en Ingles , le basto.
Por fin llego a cumplir unos de sus sueños, estar en un grupo musical, su primer grupo se llamo Silver Hammer Band, aduciendo del titulo de una de las canciones del cuarteto Ingles. Esa noche en aquella prueba se dio cuenta de que lo suyo era el canto.

Impulsado ya en la música de los 80s Alex Morales forma su primer grupo, de heavy metal, teniendo mas experiencia en la guitarra, llega a ser 1ra guitarra del grupo. Esta vez el grupo cambio su nombre de ingles al castellano, simplemente: Banda Martillo.

Fue una época de sueños, conciertos masivos en diferentes partes de la capital , nunca olvido de componer temas propios obviamente, alli estaban tocando para una multitud de jóvenes fanáticos de la música metalera. Alex Morales,1ra voz y 1ra Guitarra se afanaba de que el grupo sea uno de los mejores.

Un día recorriendo por los patios de la Universidad Villareal escucho a una agrupación que tocaban las canciones de una agrupación llamada Van Hallen, se quedo tan sorprendido en escuchar a la primera guitarra que lo hacia tan perfectamente igual, que vio a su guitarra y le dijo, “Amiga mía , tocarte como primera guitarra no es para mi”.

No es que se haya desilusionado, sino que se dio cuenta de que no era lo suyo.
Había algo en él que lo dominaba, no eran los gritos desgarradores de su voz al cantar esa música pesada, sino que había un canto que siempre lo llamaba, era pura belleza, algo lo dominaba para acercarse a esa música: LA BALADA. Era y seguirá siendo lo suyo. A su corazón no llego a dominarlo la música metalera, ni el rock, tenia que cambiar de sentimiento, tenia que ser como él. Tenia que ser sentimental.

SU CARRERA

Su autentico despliegue se da en la corriente de los años 80’s, a mediados de la década, Alex se entrega de lleno a la música romántica, con una guitarra al hombro, una chaqueta negra, y sus sueños. Empezó a asistir a reuniones amicales, su carta de presentación era su guitarra y su voz, en cada esquina del barrio se reunían a dar una tertulia, con música de siempre. Conoce amigos que le hablan de haber ido a espectáculos de la nueva ola en las calles. Sin pensarlo dos veces concurre a uno de esos espectáculos al aire libre. Su emoción es tanta de que al escuchar las canciones tocadas por diferentes grupos hizo que piense de que también quería tener un grupo de música del recuerdo.

Se vuelve a reunir con sus amigos de la banda, pero ya muchos de ellos tenían otro rumbo que caminar. Un día conociendo nuevas amistades, le llevaron a la peña de Pepe Vásquez en Breña, resulta que una amiga era sobrina de la hermana de este. Alex comenta:” Yo había escuchado decir de que los hermanos Bolarte estaban buscando grupos de nueva ola, en ese mismo instante llegaba a la peña uno de ellos: Era Fernando Bolarte, me acuerdo, Baterista original de los Doltons, así que no lo pensé mas y me acerque a él, para saber de que tan cierto era lo del apoyo, me dio su teléfono, cante algunas canciones y me dijo que le llamara”.

“Al llamarle me dio una sorpresa, al decirme de que quien iba a ser el cantante de mi grupo, le dije que era yo, y me dijo simplemente ,¿No quieres ser el próximo cantante de los Doltons? Se imaginan, no podía creerlo, que grata sorpresa.,Yo Alejo , obviamente todavía nadie me conocía como Alex, Fue precisamente Fernando Bolarte que me puso el apelativo de Alex, si, si me acuerdo, ya que Alejandro sonaba muy largo, me decía.

“Me llamó para hacer una audición en el restaurant de Jardín Santiago, realmente era la primera vez que cantaba con personas que si sabían escuchar. Frente a ellos, ante una multitud de Adultos contemporáneos, no era como lo del heavy que ni bien subías al estrado era un bullicio, no tenias presión ya que a nadie le importaba si tocabas bien o no . Pero esto si era diferente, todos esos ojos puestos en mi, y que se decían, ¿Quién es? ¿Qué va hacer? Es un chiquillo, si un chiquillo que se sentía desfallecer, parecía que estaba pisando huevos, Entonces Fernando dijo que cante un tema de los Doltons, y cante La Noche, Doy las gracias ese día de que Dios hizo de que ellos me escucharan bien y así siempre lo hace todo el tiempo.” A pesar de muchos errores que he cometido en mi vida, y que he cometido contra El, siempre esta allí, esperando a que yo camine y enseñe a caminar a otras personas junto a El.”

SU ETAPA Y GIRAS CON LOS DOLTONS

Fue el año de 1988 que empezó a ganar profesionalmente, como cantante, conoció y se fue de gira junto con ellos por La Libertad, Loreto, Chiclayo, Huacho, Piura, Talara, Ica, Huanuco, Junín, Apurimac, Cajamarca, La libertad, Ancash, San Martín, Maynas. Y provincias y distritos de Lima.

Gracias A Fernando Bolarte Y a César hermano menor de este, Alex tuvo muchos momentos agradables con los Doltons, Siempre esta agradecido de ellos por haberse iniciado profesionalmente.

SU NUEVA ETAPA

Al terminar su trayectoria como cantante de los Doltons, empezó a buscar amistades que quisieran formar una agrupación de Música de La nueva ola, en esos días Ángel Urpeque, hoy un gran empresario de espectáculos, le invita a ser el cantante de Remember, Angel tocaba la primera guitarra, llegando a actuar en los mega eventos de LA MAQUINA DEL SABOR, se quedo poco tiempo con la agrupación ya que lo suyo era estar mas cerca al publico, hacer sentir su trabajo hacia ellos. Entonces forma la agrupación de Los Blue Jeans, el nombre ya lo tenía desde hace tiempo, solo le faltaba encontrar a los músicos necesarios, especialmente músicos amigos.

Alex Morales nos cuenta de que siempre se caracteriza tener en su grupo, antes que lo profesional, calor humano, de que todos estén contentos con el grupo. No importa si el músico no sea extraordinario, se da cuenta de que eso no le interesa a la gente, lo que a la gente le interesa es ver la unión del grupo, con el tiempo los músicos aprenden a tocar mejor. Y él lo sabe.

La idea de interpretar las canciones tal como fueron, hizo que la agrupación que tiene ahora, sea cada vez más fuerte en su estilo.

Luego de unas desavenencias en el grupo, Alex decide irse de Los Blue Jeans y dejarle el nombre a uno de ellos. Nunca hubo egoísmo en él para nada, no se hizo problemas de
De que tenia que empezar de nuevo desde el principio. Formo con Arturo Alfaro la agrupación de Clase 41. Fue con esta agrupación, en que llega a conocer y a viajar en giras por buen tiempo. Cuzco.

Fue un sueño más que se hizo realidad, estar en el Cuzco, y por medio de lo que a él mas le gusta el canto.

Siguiendo la trayectoria de Alex Morales , esta vez con su grupo llamado Los Rolls Royce, en el cual por razones de nombre se cambian a lo que es actualmente uno de l,os mejores grupos de la nueva ola en el Perú, LOS TROTAMUNDOS,
Comienza a codearse ya con grandes cantantes Internacionales, de la tacha de Basilio, Los Iracundos, Manolo Otero, Los Galos de Lucho Muñoz, Manolo Galvan, Jerry Rivera, Tormenta.

Últimamente están tocando en las cadenas de Metro Y Wong, también en las cadenas de casinos de la capital. Y en los locales de mayor concurrencia de la gente que gusta de la música del recuerdo, como Scencia y El Maracaná.

LOS TROTAMUNDOS

Hablar de LOS TROTAMUNDOS, no difiere a la de otros grupos, el mismo deseo de hacer música, la misma ilusión, la mismas dificultades, pero al final los mismos sueños.
Y son precisamente los sueños que impulsan a estos músicos aventureros, amantes de la música a emprender este difícil camino, llevando tan solo como equipaje: sus ilusiones, sus instrumentos, y la influencia de dos generaciones que vivieron sucesos trascendentales para la humanidad, y que gozaron del enorme caudal de canciones, interpretes y grupos de los años en donde se forjo la corriente musical mas grande de todos los tiempos la década de los 60’s y la década de los 70’s.

Y es a la luz de estas dos décadas de la amplia discográfica emanada de ellas, en que estos jóvenes músicos consolidan su repertorio, su estilo y sus interpretaciones, repitiendo como un eco las mas hermosas canciones de aquellos años, que a pesar del tiempo transcurrido, seguirán marcando el compás de futuras generaciones.

Los Trotamundos Hoy:
Alex Morales - 1ra voz y guitarras
Luís Arroyo - Bajo eléctrico
Julio Romaní - Teclados y voces
William Betalleluz - Batería
Juan Carlos Mayorca - 1ra guitarra y voces


ANECDOTAS

El Cambio de Alex Morales del Heavy Metal a lo suyo

Un día el bajista de la agrupación y amigo de Alex, Lucho Espinoza, estudiante en esa época de la Garcilazo, le dijo de que iba a ver una reunión de padres de familia en dicha Universidad, por la Av. Arequipa. Y de que ya había hablado con el rector para que el grupo de la Banda Martillo se presentase, juntos con otros grupos metaleros mas.

La emoción de los muchachos en tocar sus canciones metaleras y enseñarles a todos como tocan, era esencial. Una semana antes se pusieron a ensayar a fondo. Ya todo estaba previsto para el día indicado.

Llegaron a la universidad lo mas temprano posible, era en la tarde a golpe de la 1 p.m.
Imagínense mas de 1500 personas en el auditorio, la mayoría padres de familia de los estudiantes obviamente. El día empezó a amenizarse con un Bingo. Después vinieron los grupos metaleros a pedido de los estudiantes. Y por fin le llego su turno a la última agrupación: la Banda Martillo. Alex y los muchachos sudaban frió, primera vez que tocaban ante tanta gente adulta y que no comprendían el nuevo sonido de los jóvenes de los 80’s el heavy metal.

Empezaron a tocar. El punteo de Alex en su guitarra empezaba a sonar con sus gritos de metalero que también empezaba a escucharse, los jóvenes presentes los miraban , las otras agrupaciones también, como para saber de que tan buenos eran tocando, obvio. Pero allí nomás.

Algo estaba pasando, Alex se dio cuenta de que la mayoría de la gente especialmente los padres de familia no les daban ni la menor importancia es mas esperaban de que se terminara ya su participación e irse. Entonces paso algo inesperado Sandro el baterista, le dijo a Alex que la batería estaba desarmándose con tantos golpes metaleros, Imagínense, la desesperación. Sandro tenia que ir al carro de su padre, que nos llevo, para recoger algunas herramientas. Alex comenta: “Yo no sabia que hacer, estaba desconectado. Me acuerdo de que llevaba una bincha verde en mi frente, estaba toda empapada de sudor, no por lo que estaba tocando y gritando ya que recién empezábamos, sino por los nervios de no saber que hacer y lo peor de que Sandro salio con Gustavo, su primo (la segunda guitarra del grupo) y no venían, y me quede con Lucho parado en el escenario, después supe que se habían ido a comer. Para matarse de risa ahora por supuesto. Parece que se habían avergonzado.”

“La gente no sabia que íbamos a hacer y seguro que esperaban que nos fuéramos también. Entonces tome la guitarra y me puse a cantar las canciones mas bellas que recordaba y resonaba siempre en mi cabeza.

Por primera vez sentí que mi voz no se desgarraba, Me acuerdo que la primera canción fue un tema propio, una balada que hicimos como para matizar, el publico empezó a mirarnos, después un tema de Los Iracundos, Dyango, Camilo Sesto, Salvatore Adamo….todas esas canciones que le cantaba a mi madre en las reuniones de la casa y a mis amigos en las reuniones de la esquina.

Y los padres de familia sorprendidos de que un metalero cantase esas melodías, obviamente estaban en su garbanzal y yo también. Primera vez que sentí y vi. muchos aplausos, un calor humano inexplicable que me llenaba el alma, los otros grupos metaleros me miraban y también aplaudían, recordé el sueño de mi madre, y unas cuantas lagrimas se confundieron con mi sudor, y Lucho mirándome con una sonrisa, realmente salvamos la tarde, después supe que Sandro y Gustavo estaban escuchando y tarareando las canciones en un lugar de la universidad.”

“A partir de ese momento me di cuenta de que lo mió era la música sentimental, la melodía, hay canciones de rock y heavy metal que son melodiosos, esas también entran en mi memoria”.